cccm 

Socios del Club Campestre Cumplen un Año con WiFi de Alta Velocidad

A unos días de cumplirse un año de la instalación de la red WiFi en la Casa Club del Club de Golf Campestre de la Ciudad de México, también conocido como Churubusco o México City Country Club, se preparó el siguiente caso de éxito para documentar los resultados y realizar una evaluación de la solución WiFi instalada por Soluciones Aplicadas Fastweb en octubre de 2014.


México D.F., 2o de octubre, 2015 – Hace un año, una de las principales demandas de los socios del Club Campestre situado al sur de la Ciudad de México era tener WiFi de buena calidad en toda la Casa Club. “Tenemos socios que pasan más de 8 horas aquí al día en fin de semana y desean poder no solo consultar su correo sino realizar transacciones bancarias y video llamadas, cosa que actualmente no pueden hacer” explicó el Ing. José Luis Ramírez, Gerente de Sistemas para el Club.”Tenemos varias salas de juntas que están desperdiciadas porque casi no cuentan con Internet inalámbrico” puntualizó el Sr. Ramírez.

Por tanto en agosto de 2014 contactaron a Fastweb, empresa experta en redes IP e inalámbricas para hacer una propuesta de WiFi. Se debía cubrir la mayor parte de la Casa Club incluyendo vestidores, la fuente de sodas de la alberca y la Academia de Golf, situada a unos 50m. de la Casa Club. Además, dicha red debía de ser capaz de soportar el tráfico de los más de 500 socios que se reúnen ahí regularmente entregando entre 2 y 5 Mbps por usuario en promedio.

La Casa Club, reconstruida en los años 40 constituía  un reto considerable debido a la solidez de su estructura, construida principalmente de concreto y con muros de más de 60cm de grosor. Esto construcción no solo reducía la propagación de señalas WiFi sino también de señales celulares, causando problemas de comunicación para los socios.

campestre1

Una de las áreas con mayor problema eran los vestidores de damas debido a que por el grosor de los muros y falta de ventanas, la señal celular simplemente no llegaba. “Queremos que las socias dentro del vestidor de damas no estén incomunicadas.” indicó la Sra. Ampi Díaz, miembro del Consejo Directivo del Club y una de las principales impulsoras del proyecto. Además, su extensión considerable (ocupan más de 1,500 m2) y el poco espacio que dejan los más de 500 muebles de vestidores de más de 2m. de altura que ahí se encuentran agregan a la dificultad de tener una buena señal.

Fastweb consideró necesario realizar un estudio de propagación o “site survey” del inmueble para poder garantizar la cobertura y la velocidad mínima solicitada por lo que junto con el área de Sistemas procedieron a hacer pruebas de velocidad y cobertura en las áreas claves de la Casa Club incluyendo los vestidores. Con estos resultados se determinó el número y la posición óptima de los APs.

Otra de las áreas que presentó un reto fue la Academia de Golf, ya que se localiza como a 30m. de la Casa Club y no cuenta con conexión cableada. “Deseamos que mientras nuestros socios estén practicando o tomando su clase, sigan conectados a la red WiFi para recibir mensajes y poder consultar Internet” expresó la Sra. Díaz. Para ello, se utilizó la funcionalidad de “mesh” o malla de los equipos para establecer un enlace inalámbrico entre el APs.

"Fastweb nos presentó un propuesta muy razonable en términos de costo y probamos la excelente cobertura que ofrecían los equipos Ruckus Wireless, lo cual facilitó la  decisión” explica el Director General Pablo Diez. Una vez aprobado el proyecto se realizó la instalación de todo el equipo en menos de una semana a pesar de algunas complejidades en el cableado y se puso en marcha la nueva red WiFi en octubre de 2014.

"Desde el primer día los socios empezaron a utilizar la nueva red inmediatamente sin problemas y vimos un incremento en el uso de nuestro servicio de Internet de más de 10 veces” comenta el Ing. Ramírez. “La instalación se realizó sin problema y conforme a los tiempos previstos sin ningún contratiempo” agregó. Desde entonces, el uso de la red WiFi es muy intenso, especialmente durante los fines de semana y días festivos en los que se llegan a conectar más de 300 dispositivos de manera simultánea.

"La red ha funcionado excelentemente bien y estamos muy complacidos de haber elegido esta solución.” comenta el Ing. Ramírez. “La única falla grave que hemos tenido fue que el controlador falló de manera repentina como a los 6 meses pero gracias al plan de soporte que tenemos contratado con Fastweb, una vez detectada la falla acudieron sus ingenieros a sitio y realizaron el cambio inmediato por otro controlador, todo en menos de 12 hrs. y con una baja afectación para los socios. Esta clase de servicio nos permite recomendar a Fastweb como una empresa de altos estándares no solo de diseño e instalación sino también de servicio.” agrega el Ing. Ramírez. La disponibilidad promedio del servicio ha sido del 100% en todos los meses excepto en marzo 2015 cuando falló el controlados y fue del 98.33%.

A un año de haberse instalado y debido al crecimiento en el número de dispositivos móviles se empezó a detectar congestión durante horas pico en fin de semana en el ruteador instalado inicialmente por lo que de acuerdo a la recomendación de Fastweb, el Club realizó una actualización hacia un modelo  de mayor capacidad y eso eliminó el problema y permitió aumentar el número de dispositivos.

Actualmente en una semana típica del Club la red WiFi da servicio aproximadamente a un total de 2000 dispositivos y transmite 500GB de datos. A continuación se muestran gráficas del número de dispositivos conectados y las velocidad de descarga de la red.

Resumen

Problemática

  • Solo dos áreas pequeñas dentro de la casa Club contaban con WiFi, limitando a los socios que deseaban hacer uso del servicio
  • Los vestidores de caballeros y damas presentan muy mala cobertura celular, dejando a los socios prácticamente incomunicados cuando se encontraban ahí
  • Pruebas realizadas con otras marcas de APs que no eran Ruckus Wireless dieron resultados muy pobres debido al grosor de los muros y la complejidad arquitectónica del inmueble

Solución

  •   Doce APs dual-band modelo ZF7373 y un AP para exterior ZF7982 marca Ruckus Wireless ubicados estratégicamente para dar máxima cobertura. Once cableados y uno en modo mesh
  •   Controlador ZD1112 centralizado
  •    Router/FW Meraki

Beneficios

  •   Muy alta satisfacción de socios ya que pueden hacer uso del servicio en cualquier parte de la Casa Club y moverse dentro de ella sin perder conectividad (roaming)
  •   Los vestidores de caballeros y damas presentan muy mala cobertura celular, dejando a los socios prácticamente incomunicados cuando se encontraban ahí
  •  Comunicación dentro de los vestidores mediante WiFi
  •   Gestión sencilla centralizada para toda la red WiFi
  •   Posibilidad de extender la red sin cableado de manera inalámbrica

Acerca de Soluciones Aplicadas Fastweb

Acerca de Soluciones Aplicadas Fastweb

Soluciones Aplicadas Fastweb o “Fastweb” es una empresa líder en soluciones integrales de comunicación, movilildad y seguridad sobre IP. Una de sus áreas de expertise son las redes inalámbricas, en donde administran actualmente más de 50 redes para clientes reconocidos en los mercados educativo, corporativo, sitios públicos y logística.

Para más información acerca de esta solución inalámbrica y los productos aquí mencionados favor de enviar un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o visite nuestra página web en http://www.fastweb.com.mx

 

Contrataciones

¡ESTAMOS CONTRATANDO!

¿Eres ingeniero y te gustaría trabajar en una empresa de vanguardia tecnológica?

Envíanos tu C.V. a: ventas@fastweb.com.mx

Noticias de Tecnología

ComputerWeekly: Networking and communication
Redes inalambricas

Otras soluciones

FastWeb

Nuestro éxito radica en que diseñamos nuestra solución alrededor de la experiencia del usuario, poniendo especial atención en cada uno de los puntos de contacto del usuario con el sistema y solo integramos tecnología previamente probada de nuestros socios fabricantes. Esto nos permite ofrecer soluciones a la medida de acuerdo a las necesidades y requerimientos particulares.

 Contacto

  • Tel: (55) 5211-9110
  • E-mail: ventas@fastweb.com.mx