Blog

Los Nueve Mitos de WiFi en la Educación

 

(Traducido del artículo "Nine Myths of WiFi in K12 Education" por Ruckus Wireless)

No cabe duda que la tecnología Wi-Fi se está expandiendo a velocidad explosiva. Desde la creación del término "Wi-Fi" hace poco más de una década, el uso de estas redes inalámbricas o “WiFi” (pronunciado “wai-fai”) ha crecido de manera exponencial y no muestra señal alguna de detenerse. No obstante, hasta hace poco tiempo, las escuelas carecían por completo de Wi-Fi. Diversas instituciones académicas no contaban con el presupuesto necesario para implementarlas, y otras evitaban la tecnología por razones de seguridad o educativas (dudando de la capacidad de atención de los alumnos, aún sin propagarse la revolución de los smartphones).

Hoy en día, la presencia de redes Wi-Fi es una realidad en numerosas escuelas, y donde aún no se han implementado, pronto lo serán. Wi-Fi es la tecnología preferida para poner al corriente a los jóvenes de las noticias del mundo y generalizar las bases de su conocimiento. Es relativamente barato, accesible desde cualquier aparato, y funciona. Por esto, ningún padre querrá que su hijo carezca de Wi-Fi dentro de su formación educativa.

Desafortunadamente, las reputación de las redes Wi-Fi ha sido dañada por organizaciones que gastan grandes cantidades de dinero en soluciones que resultan en un mal desempeño.

Este artículo busca resolver la problemática anterior. Identifica nueve mitos sobre las instalaciones Wi-Fi en escuelas que, al conocerse, permitirán mejorar su funcionamiento hasta llegar a los resultados prometidos. En caso de que ya se conozca alguno o varios de estos mitos, el artículo podría ser útil en brindar nuevas ideas para acercar a su red Wi-Fi escolar al óptimo funcionamiento.

 

Usando Activity Monitor, MenuMeter y Rubbernet en tu Mac para descubrir procesos sospechosos.

Como integradores de sistemas, una de nuestras tareas cotidianas es la resolución de problemas, ya que como cualquier ingeniero en sistemas sabe, no importa cuan pequeña sea una falla, con una sola a veces es suficiente para que todo el sistema falle.

El NAT o Traducción de Direcciones de Red es un mecanismo que permite que múltiples dispositivos compartan una sola dirección IP pública de Internet, ahorrando así millones de direcciones públicas.

Como ya deben de saber, el primer requisito para que cualquier dispositivo se pueda comunicar en una red IP de datos es que tenga asignada una dirección IP, ya sea de manera automática o manual. Generalmente se ven como 192.168.1.X o algo similar y las podemos ver revisando las propiedades del adaptador de red utilizado.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

O lo que todo responsable de una red debe saber

En mi profesión de consultor e integrador de soluciones de redes LAN (cableadas) y WLAN (inalámbricas) frecuentemente encuentro graves incongruencias y errores de diseño en las redes en las organizaciones que visito, causándoles problemas constantes y frustración innecesaria. Para ellos, el síndrome de “se cayó el Internet” es cosa todos los días lo cual repercute directamente en la productividad de la empresa. Y lo peor es que a menudo recientemente invirtieron una cantidad considerable en equipo de redes y servicios relacionados. Esta situación probablemente se pudiera haber evitado si el tomador de decisiones hubiera tenido un entendimiento básico de los principios de redes de datos al momento de autorizar o solicitar las compras de dichos equipos.

 

Información contacto

 
Acapulco 62 int. 501
Col. Roma, CDMX 06700 México
ventas@fastweb.com.mx
(55) 5211-9110, (55) 5211-9120

Acerca de Nosotros

Soluciones Aplicadas Fastweb o “Fastweb” es una empresa líder en soluciones integrales de comunicación, movilidad y seguridad sobre IP. Una de sus áreas de mayor demanda son las redes inalámbricas, en donde administran actualmente más de 50 redes para clientes reconocidos en los mercados educativo, corporativo, sitios públicos y logística.

 

Conéctate con nosotros: